Translate

martes, 23 de julio de 2013

Siറcrøറización de løS DoS HeനisƒeriøS CerebraleS

Nuestro cerebro trabaja las 24 horas del día... aún cuando duermes.. Te regala soluciones a situaciones críticas. No descansa es tú más ƒiel servidor y solamente consume el 20% de las calorías que ingerimos, x ello, durante la realización de actividades de concentración se recomienda comer mani y nueces... Sin embargo, se dice que solo lo utilizamos un 10%, te das cuenta, que se deja de aprovechar un 90%... pero te tengo buenas noticias, es ƒalso, no hay evidencia cientíƒica... A pesar de que no lo utilizamos al 100% sino el porcentaje necesario para cumplir la tarea que realicemos en ese momento.

Ahora bien, el cerebro se divide en dos hemisƒerios cerebrales interconectados por un manojo de fibras nerviosas; a través de éstas, ambos hemisferios se comunican... que trabajan en áreas específicas, el hemisƒerio izquierdo comienza a madurar a partir de los 2 años con una lentitud que puede tardarse en un promedio de 7 años, tiene bajo sus ƒunciones,  la más obvia es la del habla, escritura, trabaja con ƒormulas, números aquí se procesa inƒormacion "paso a paso", es decir secuencial-mente, la percepción es lineal x orden, es aquí donde los sonidos discriminados se transƒorman en palabras y se dan operaciones de análisis...

El hemisƒerio derecho es global es decir organiza el todo la inƒormación viso-espacial (habilidades visuales y espaciales) es procesada con alta eƒiciencia, se interesa x las analogias, la música es reconocida como un todo, trabaja en imágenes auditivas, visuales, kinestesicas, realizando ƒantasias que escapan a la lógica... Madura durante el embarazo, dispone su aprendizaje a partir del nacimiento, durante los primeros años de vida al niño le permite ediƒicar una visión adaptativa de su entorno... Este es el hemisƒerio artístico que hace que los niños sean más creativos, independientes y soñadores... Además, el lado derecho es conocido como el <hemisƒerio no dominante> trata la inƒormación de ƒorma más globalizante e intuitiva, esta más relacionado con la visualización y tareas que impliquen comparación y cambio gradual..

Vale la pena señalar  que los zurdos no tienen tan marcada la dominación hemisférica, a veces está dividida entre los dos hemisferios, a veces domina el derecho... e incluso hay evidencias de que el <hemisƒerio no dominante> también tiene capacidades de lenguaje, en su mayoría signiƒicados sencillos y gramática inƒantil... El hemisƒerio dominante  se ha identiƒicado con el «consciente» y el hemisƒerio no dominante con el «inconsciente»... A continuación, un resumen de las ƒunciones de los hemisƒerios cerebrales::




Una vez, que ya conocemos las ƒunciones de los hemisƒerios cerebrales izquierdo y derecho, podemos identificar cuál de los dos es tu hemisferio dominante??... a través del Test de Hemisƒerios Cerebrales... con este test, podrás tener una noción bastante aproximada del grado de desarrollo de cada uno de tus hemisferio cerebrales. Con las técnicas de memoria que veremos a continuación, potenciaremos el trabajo conjunto de ambos; subraya las letras pertinentes...
 
1. CUANDO TENGO QUE RESOLVER UN PROBLEMA...
a) Imagino las distintas soluciones antes de analizarlo.
b) Reflexiono, tomando nota de las diferentes posibilidades, para poder elegir la mejor alternativa.
c) Recuerdo experiencias pasadas que salieron bien y me inspiro en ellas.
d) Espero a ver si la situación se resuelve sola.
 
2. SOÑAR DESPIERTO ES...
a) Una pérdida de tiempo.
b) Divertido y relajante.
c) Una ayuda real para encontrar soluciones creativas.
d) Un recurso válido para planificar el futuro.
 
3. EN MI VIDA COTIDIANA...
a) Anoto en mi agenda todo lo que debo hacer, y lo consulto permanentemente.
b) Me alcanza con visualizar en la mente mis compromisos.
c) Dejo que las cosas vayan llegando.
d) Programo el día previendo el tiempo necesario para cada actividad.
 
4. ¿CUÁLES HOBBIES PREFIERO? (Subrayar uno o varios).
a) Natación. b) Tenis. c) Acampar. d) Pescar. e) Cantar. f) Jardinería. g) Tocar música. h) Leer. i) Las artes y/o las artesanías. j) La fotografía. k) El ocio absoluto. l) Viajar. m) Andar en bicicleta. n) Coleccionar. o) Escribir. p) Jugar ajedrez. q) Resolver acertijos. r) Bailar. s) Caminar y/o correr. t) Conversar y debatir.
 
5. SI QUISIERA, POR EJEMPLO, APRENDER A BAILAR MEJOR, NECESITARÍA...
a) Imitar, dejándome llevar por la música.
b) Aprender la secuencia, y memorizarla por etapas.
 
6. ME EXPRESO SUFICIENTEMENTE BIEN CUANDO HABLO.
a) Sí.
b) No.
 
7. SI NECESITO RECORDAR DATOS, NOMBRES O CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN:
a) Lo visualizo en la mente.
b) Lo anoto.
c) Lo repito varias veces (incluso en voz alta).
d) Lo asocio con una información anterior.
 
8. RECUERDO FÁCILMENTE LOS ROSTROS.
A) Sí.
B) No.
 
9) CUANDO ESCRIBO (CARTAS, DIARIO INTIMO, POEMAS)
a) Invento palabras.
b) Me gusta el lenguaje poético.
c)  Me preocupa encontrar las palabras precisas.
 
10) Cuando converso, me siento más a gusto:
a) Cuando escucho.
b) Cuando hablo.
 
11) EN LA ESCUELA, PREFERIRÍA:
a) El álgebra.
b) La geometría.
 
12) HAGO GESTOS CADA VEZ QUE:
a) Necesito enfatizar una idea.
b) Expresar sentimientos.
 
13) DESPUÉS DE HABER ASISTIDO A UN RECITAL DE MÚSICA:
a) Soy capaz de entonar muchos temas.
b) Recuerdo mucho las letras.
 
14) LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES CORRESPONDEN A MI CASO
a) Capto rápidamente lo que dicen contratos, manuales de instrucciones y documentos legales.
b) Entiendo bien los esquemas y diagramas.
c) Visualizo intensamente los personajes y escenas de una novela.
d) Me es fácil encontrar lo que necesito en el diccionario o la guía telefónica.
e) Me gustan los juegos de palabras.
f)  Tomo muchas notas durante reuniones y conferencias.
g) A menudo las ideas me surgen sin saber de dónde.

Puntaje:
1 :   a) 7 ; b) 1 ; c) 3 ; d) 9.
2 :   a) 1 ; b) 5 ; c) 7 ; d) 9.
3 :   a) 1 ; b) 7 ; c) 9 ; d) 3.
4 :   a) 9 ; b) 4 ; c) 7 ; d) 8 ; e) 3 ; f) 5 ; g) 4 ; h) 3 ; i) 6 ; j) 3 ; k) 9 ; l) 5 ; 
m) 8 ; n) 1 ; o) 2 ; p) 2 ; q) 5 ; r) 7 ; s) 8 ; t) 2.
5)   a) 9 ; b) 1.
6)   a) 1 ; b) 7.
7)   a) 9 ; b) 1 ; c) 3 ; d) 5.
8)   a) 7 ; b) 1.
9)   a) 9 ; b) 5 ; c) 1.
10) a) 6 ; b) 3.
11) a) 1 ; b) 1.
12) a) 2 ; b) 8.
13) a) 9 ; b) 1.
14) a) 1 ; b) 7 ; c) 9 ; d) 1 ; e) 1 ; f) 3 ; g) 1 ; h) 9.

INTERPRETACIÓN
Hay que sumar el número de puntos obtenidos y dividirlos por el número de respuestas señaladas con una cruz (el número de respuestas depende de cuántas actividades se hayan señalado en las preguntas 4 y 14).

El número que se obtiene podemos llamarlo INDICADOR DE PREFERENCIA CEREBRAL (IPC). Al interpretar este dato en una escala del 1 al 10, se obtiene lo siguiente :

·     Si tu IPC está entre el 1 y el 3, predomina el hemisferio cerebral izquierdo. Preferís naturalmente los dictados de la razón y estás mejor preparada/o para: carreras científicas, informática y computación, comunicación y periodismo, administración de empresas y, en general, actividades que requieran atención a los detalles y la organización.
 
·     Si tu IPC oscila entre el 7 y el 10, predomina el hemisferio cerebral derecho. Tus inclinaciones naturales son las actividades artísticas, en las que la intuición y lo emocional puedan jugar un papel importante: pintura, escultura, cerámica, artesanías, decoración, creación de objetos, poesía, artes visuales, carreras humanísticas y, en general, todo lo vinculado a las relaciones humanas.
 
·     Si tu IPC oscila entre el 4 y el 6, la influencia de tus hemisferios cerebrales está equilibrada: puede encarar con confianza tanto las actividades científicas como las humanísticas.


En el caso de que en tú  IPC predomine un hemisƒerio más que el otro, te invito a comenzar a realizar estos ejercicios para la Siറcrøറización de løS DoS HeനisƒeriøS CerebraleS y lograr un mayor desempeño en las áreas intelectuales en la que te desempeñas...


Ejercicio Nº 1

a) Toma una hoja de papel en blanco y dividela exactamente x la mitad trazándole una línea con un lápiz...


b) Comienza a dibujar con la mano izquiera un triángulo en el lado izquierdo del papel...


c) Luego dibuja el triángulo con la mano derecha, en el lado derecho del papel...

d) Continúa con un circulo, un cuadrado y una pentágono, eso si, primero haces el circulo con la mano izquierda en el lado izquierdo y después haces otro circulo con la mano derecha en el lado derecho y así sucesivamente... hasta completar  4 páginas... de  5T-5C-5C-5P x c/u de las pág...




Ejercicio Nº 2

a) Divide la hoja en la mitad y le trazas la línea...


b) Escribe con la mano izquierda en el lado izquierdo y escribe con la mano derecha en el lado derecho la lista de palabras antónimas que siguen a continuación... hasta completar  4 páginas.


Ejercicio Nº3
    
a) Divide la hoja en la mitad y le trazas la línea, como lo has hecho en los ejercicios anteriores...

b) Redacta un poema de 5 estroƒas relacionadas a tú persona donde los verbos estén en presente. Preƒeriblemente aƒirmaciones x ejemplo: Yo siento, Yo tengo, Soy Capaz, etc... escribe con la mano izquierda en el lado izquierdo y escribe con la mano derecha en el lado derecho... hasta completar  4 páginas.


Finalmente, según un un estudio reciente realizado por el Centro de Equilibrio Cerebral de Seúl, Corea del Sur, <Los teléfonos inteligentes inducen a la “demencia digital> provocan un deterioro de las capacidades cognitivas, obstaculizando el desarrollo equilibrado del cerebro. Existe la posibilidad, que algunos usuarios ​​sean propensos a desarrollar el lado izquierdo de su cerebro más que el derecho, dejando este último sin explotar o poco desarrollado, este lado está relacionado con la concentración, por lo que podría afectar la atención y el desarrollo de la memoria del individuo... Por esta razón me plantee éste tema, Siറcrøറización de løS DoS HeനisƒeriøS CerebraleS, debido a  la adicción de los personas al internet...


ƒe, DA (Jul  23,13)



Mis ƒuentes:
El Baúl Mágico de Nestor Santiago...   
Test: de los Hemisƒerios Cerebrales: http://www.tecnicas-de-estudio.org/general/test-hemisferios.htm 











6 comentarios:

  1. BUEN TEST ME DEMOSTRÓ LO QUE CREÍA MIS HEMISFERIOS ESTÁN EQUILIBRADOS, UN SALUDO MUY BUENO EL ARTICULO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Camilo... te recomiendo hacer los ejercicios entonces, para que mejores tú desempeño en las actividades diarias que realizas... Un Abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ajaaa!! pero cuánto te dió el IPC... :) y después te digo mi recomendación :).. Un Abrazoo

      Eliminar
  3. Impresionante fe x muy bueno estoy en el nivel 4.5. Practicare un buen rato. bssss y gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es "5"... redonceando al número inmediato superior... estas Ok)) y ahora prácticar los ejercicios para ser más hablidoso... en tus quehacer diario... bssss

      Eliminar